Joyería Andrea, al cumplir sus 25 años de existencia, realiza una importante contribución a la celebración del primer grito libertario cruceño, un 24 de Septiembre de 1810, con lo que determina el inicio de sus gloriosas jornadas guerreras que la librarían del coloniaje español.
La medalla ha sido inspirada en el famoso mural “Siempre libres cruceños seamos”, que se encuentra en las instalaciones del Comité Pro Santa Cruz, elaborado brillantemente por el artista plástico Herminio Pedraza. El mural representa las luchas cívicas del departamento para obtener, con sacrificio, el reconocimiento del Gobierno Central, del 11% sobre las regalías petroleras, con la esperanza de romper con las ataduras del atraso y la postergación en que estaba sumida Santa Cruz. Hoy, pese a todas las trabas que se presentan, nuestra región es incuestionablemente, la locomotora de la economía nacional.
Santa Cruz se ha fijado un rumbo autonómico a través del voto soberano, que ahora comparten todos los departamentos de Bolivia, pero aquella autonomía igualitaria y participativa, respetando nuestra identidad, está siendo burlada e ignorada por el centralismo
Rompamos las cadenas del centralismo reafirmando nuestro deseo:
“Siempre libres cruceños seamos”.